PUBLICADO: febrero 20, 2026 | 1:48 pm

Con inversión histórica y nuevo Hospital O’Horán, Yucatán se integrará como estado 24 al IMSS Bienestar

Compartir noticia:

Yucatán se integrará como estado 24 al IMSS Bienestar: 183 unidades y 8 hospitales, más de 6 mil trabajadores y Hospital O’Horán con 670 camas y el 31 de marzo.
Con inversión histórica y nuevo Hospital O’Horán, Yucatán se integrará como estado 24 al IMSS Bienestar

Escucha esta noticia:

Cargando audio...

El Gobierno del Estado de Yucatán y el IMSS Bienestar anunciaron la incorporación formal de la entidad al modelo federalizado de salud. Con esta decisión, Yucatán se convertirá en el estado número 24 en integrarse al IMSS Bienestar, en una transición que, de acuerdo con lo informado, busca fortalecer la atención médica gratuita, ampliar la infraestructura hospitalaria y reorganizar los servicios de salud en el estado.

En conferencia de prensa realizada en Mérida, el director general del IMSS Bienestar, Alejandro Svarch Pérez, precisó que la integración contempla la incorporación de 183 unidades médicas y 8 hospitales a la red pública federalizada.

183 unidades médicas y 8 hospitales entran al modelo federalizado

Según lo expuesto por el IMSS Bienestar, el proceso de adhesión de Yucatán implica sumar a la red pública federalizada un total de 183 unidades médicas y 8 hospitales, con el propósito de consolidar una reorganización de los servicios de salud en la entidad.

La transición se presenta como un cambio operativo y administrativo orientado a fortalecer la atención en el territorio, con énfasis en el acceso a servicios de salud dentro del esquema federalizado.

Más de 6 mil trabajadores se integran al IMSS Bienestar y mejorarán condiciones laborales

El anuncio incluye la integración de más de 6 mil trabajadoras y trabajadores del sector salud al esquema IMSS Bienestar. De acuerdo con Svarch Pérez, esta incorporación permitirá mejorar de manera sustantiva sus condiciones salariales.

Como ejemplo, explicó que una enfermera que percibía alrededor de 9 mil pesos mensuales podrá alcanzar ingresos cercanos a 20 mil pesos al incorporarse al IMSS Bienestar.

En ese mismo sentido, el director general afirmó: “El IMSS Bienestar no es solamente salud gratuita; también es justicia laboral para médicas, médicos, enfermeras y trabajadores de la salud que durante años sostuvieron el sistema sin condiciones dignas”.

Nuevo Hospital General “Dr. Agustín O’Horán”: inversión superior a 5 mil millones de pesos

En materia de infraestructura, el IMSS Bienestar subrayó la apertura del nuevo Hospital General “Dr. Agustín O’Horán”, construido con una inversión superior a 5 mil millones de pesos.

La nueva unidad contará con 670 camas, 16 quirófanos y 82 consultorios, lo que permitirá ampliar la capacidad de atención especializada en Yucatán, según lo informado

Svarch Pérez estimó que el beneficio será para más de 600 mil personas y señaló que el nuevo hospital será “el hospital más grande del sureste y de Centroamérica”. Además, indicó que la obra consolida el tercer nivel de atención en Yucatán, renueva al hospital que por generaciones atendió a la población del estado y “se convierte en el hospital más moderno de toda la red pública” del país.

El 31 de marzo se entregará formalmente el hospital y se firmará el convenio de transferencia

El gobernador de Yucatán, Huacho Díaz Mena, afirmó que la incorporación al modelo IMSS Bienestar consolida una nueva etapa para la salud pública en el estado y reconoció el reto operativo de la transición. En su intervención, señaló: “Sabemos que el reto es grande, pero estamos enfrentando el rezago histórico con inversión, organización y un nuevo modelo de atención”.

También sostuvo que Yucatán será el primer estado en incorporarse al IMSS Bienestar durante el gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum, y que el objetivo es garantizar gratuidad y atención integral.

Por su parte, Svarch Pérez informó que el próximo 31 de marzo se realizará la entrega formal del nuevo Hospital “Dr. Agustín O’Horán” y que, con su inauguración, se firmará el convenio de transferencia de los servicios de salud, lo que marcará el arranque oficial del modelo IMSS Bienestar en Yucatán.

En ese marco, enfatizó: “Será un momento histórico: la salud gratuita se convertirá en un derecho plenamente garantizado para el pueblo yucateco”.

Cinco equipos regionales y convocatoria para personal y 26 especialidades médicas

Como parte del nuevo esquema operativo, se crearán cinco equipos regionales de conducción médica en Mérida, Tizimín, Tekax, Valladolid y Ticul, con el objetivo de fortalecer los procesos de referencia y contrarreferencia y garantizar la continuidad en la atención.

En este contexto, se informó la apertura de una convocatoria dirigida al personal que actualmente labora en la Secretaría de Salud, así como a profesionales interesados en integrarse al modelo IMSS Bienestar. Además, Svarch Pérez indicó que también está abierta la convocatoria para médicas y médicos de 26 especialidades que deseen integrarse al nuevo Hospital O’Horán.

Finalmente, se anunció que la doctora María Teresa Zapata Villalobos fue seleccionada como nueva directora del Hospital O’Horán y que el doctor Juan Carlos Arana Reyes encabezará los esfuerzos del IMSS Bienestar en Yucatán durante esta etapa de consolidación del modelo

Compartir noticia:

Publicado por:

Temas relacionados:

RELACIONADAS

Otras noticias para ti

¡Suscríbete gratis y recibe contenido exclusivo a tu correo electrónico!