El IMSS Bienestar anunció una convocatoria para conformar 211 Equipos Regionales de Supervisión en 23 estados del país. Estos equipos desempeñarán un papel clave en la gestión médica territorial, mejorando los servicios de salud, fortaleciendo la operación de centros de salud y hospitales, y atendiendo las necesidades de la población y el personal médico.
La convocatoria, publicada el 19 de febrero en la página equiposregionales.imssbienestar.gob.mx, está dirigida a personal médico, paramédico y administrativo adscrito a las jurisdicciones administrativas o secretarías de Salud estatales. Entre los requisitos indispensables para participar se encuentran:
- Ser ciudadano mexicano.
- No estar inhabilitado para el servicio público ni tener impedimentos legales o administrativos.
- Contar con título y cédula profesional, así como una especialidad afín al área de postulación.
- No haber interpuesto demandas ni tener litigios contra el sector salud.
- Registrar información veraz y actualizada.
- Tener contratación mediante el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA).
IMSS Bienestar impulsa equipos regionales para fortalecer la atención médica y hospitalaria
El director general del IMSS Bienestar, Dr. Alejandro Svarch Pérez, señaló que “el objetivo de los Equipos Regionales es darle amplitud a la labor que realizan las y los coordinadores estatales y tener presencia directamente en las unidades médicas y hospitalarias”. Añadió que estas estructuras garantizarán un seguimiento cercano a las solicitudes de cada unidad médica y brindarán atención directa al personal de salud.
Cada equipo regional estará integrado por un Coordinador(a) Médico(a) Regional y cinco supervisores regionales: de Atención Médica, Epidemiología y Prevención, Educación, Enfermería y Acción Comunitaria. Estos roles recibirán un bono económico mensual, que varía según el puesto:

Esta iniciativa, que responde a la instrucción de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo de consolidar los servicios públicos de salud en el país, incluye beneficios adicionales, como un bono económico mensual para los seleccionados en cada una de las seis coordinaciones.

Las y los interesados podrán registrarse hasta el 3 de marzo de 2025, y los resultados serán publicados el 10 de marzo. A los seleccionados se les notificará la fecha y lugar del curso de inducción, para que puedan iniciar labores el 1° de abril de 2025. Con la implementación de esta estrategia, el IMSS Bienestar busca fortalecer la atención médica en cada región, garantizar la estabilidad financiera de la red pública y establecer un canal de comunicación directo con las entidades territoriales, mejorando procesos de referencia, contrarreferencia y asignación de citas médicas.